Trono de andas

El nuevo trono ha sido realizado en el taller de Manuel y Francisco Cubero de Priego de Cordoba.
Es de estilo barroco, tallado en madera de cedro, canastilla con salientes y media caña superior totalmente tallada con hojas barrocas y bolutas.
Motivos de molduras y cartelas doradas en oro de ley de 23 3/4.
Esquinas igualmente doradas y con cabecillas de ángeles en los centros y esquinas superiores.
En los centros de las cartelas están tallados los escudos de la Hermandad y del Iltre. Cabildo de Totana, respectivamente.






Hermandad de la Verónica

Website La Veronica, Totana-Murcia
Imagenes titulares de la Hermandad

La Hermandad de la Verónica había procesionado, al menos desde el siglo XIX, con una imagen de vestir, cuya primera propietaria conocida fue doña Vicenta Martínez Andaluz, que en 2009 fue donada por la familia Lopez Guerao a la Hermandad. En torno al año 1953-54, don Pedro López Guerao encargó, a su amigo el escultor totanero don Antonio Ruiz Díaz, una nueva imagen de la Verónica. Debió de procesionar en la Semana Santa de 1955 pues en la revista que se editó en diciembre de ese año, con motivo de las fiestas de Santa Eulalia, en unas páginas dedicadas a las producciones artísticas de la localidad, aparece incluida la escultura de la Verónica, junto a otras obras pictóricas de artistas totaneros.

Para la realización de esta talla, el autor se inspiró en la iconografía tradicional que la representa vestida al modo de las mujeres de Israel, con turbante o cofia y desplegando ante sí, con las dos manos, un paño en el que se encuentra marcada la efigie de Cristo, coronado de espina y ensangrentado. El buen hacer de don Antonio Ruiz impregnó esta imagen de una profunda calidad humana que se refleja en la dulzura de un rostro, que se debate entre la serenidad de un alma que es capaz de ofrecerse, aún en los momentos de mayor dificultad, y el dolor de sentir el sufrimiento del hermano.

En octubre de 1983 la Hermandad de la Verónica decidió encargar al escultor valenciano don Luis Carlos Román López las imágenes de Jesús con la Cruz a Cuestas camino del Calvario y Simón Cirineo. En ese contexto la Verónica se acercó a enjugar el rostro del Nazareno. Para proceder a estructurar este nuevo paso, la Hermandad trasladó su imagen titular hasta los talleres del escultor en Valencia a fin de conseguir una escena lo más realista posible. Así, Cristo eleva su cuerpo para dirigir una mirada agradecida al gesto humano, sencillo y lleno de humanidad con el que la mujer Verónica se acerca a mitigar su dolor. Desde esa fecha han venido desfilando en la noche de Jueves Santo y en la mañana de Viernes Santo, con la excepción de la Semana Santa del año 2000 en que estas imágenes no procesionaron debido a la necesidad de ser restauradas. Al siguiente año, y tras la oportuna actuación en los talleres Dimas de Murcia, volvieron a de nuevo a participar en los desfiles procesionales de Semana Santa.


La Veronica en su trono nuevo en traslado de Jueves Santo
Casa-Sede

La Hermandad de la Verónica construyó en la década de 1960, con gran esfuerzo de sus hermanos, un pequeño local en la calle Virgen de la Merced. En el año 1981 lo habían dotado de luz eléctrica y en él, con las limitaciones propias de un reducido espacio, se desarrollaban sus actividades. En 1993 su junta directiva se planteó la necesidad de disponer de un espacio con mayor amplitud y posibilidades. Este proyecto se hizo posible en 1998 cuando se adquirió un solar edificable en la calle Onésimo Redondo del paraje de «La Ramblica», procediéndose a la venta el antiguo local en 1999. Fue en el año 2002 cuando se concluyó la obra y se procediéndose en el mes de marzo de ese año a su solemne bendición e inauguración.
La construccion tiene una superficie total construida de 370 metros cuadrados repartido de en tres plantas.
Sotano, donde esta ubicado un salon, sala de exposiciones y lugar de encuetro de todos los Hermanos.
Planta baja dividida en dos partes, nave central, que alberga los tronos y demas objetos procesionales y una habitacion con aseos y armario para la Banda de Cornetas y Tambores y los instrumetos.
Planta alta con sala de juntas, despacho y armario.

La parte de ocio de la Casa-Sede, situada en el planta sotano consta de 160m2, esta equipada y disponible para que las Hermanas y Hermanos realicen en la misma diferentes tipos de actos o celebraciones.

Facha principal Casa-Sede iluminada
Figura de Simon de Cirene